Tercera parte y final de la saga Los Juegos del Hambre.
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
Este libro es complejo, alguien me dijo por ahí que era como si la autora hubiese querido terminar todo de una buena vez haciéndolo no de la mejor forma... pero la realidad es más compleja. A mi parecer la autora retrata de una forma correcta a personajes tan rotos como estarían quienes viven lo que les toco vivir. El como en Ender cuando después de la guerra con los insectores las distintas potencias se pelean a los niños genios del escuadrón de Ender, por al finalizar la guerra ya no son útiles y se les ve como amenaza.
Katniss esta definitivamente rota por lo que vivió, y Peeta el dulce Peeta ya no sabe lo que es real de lo que no producto de la tortura que sufrió en el capitolio y Katniss en ese dolor se da cuenta de sus reales sentimientos.
EL juego de poder de la presidenta Coin es una crueldad total después de todo lo que esta pasando, Snow pese a lo malvado y terrorífico que pudo ser siempre jugo con la verdad en cambió Coin solo quiso sacarse encima a Katniss y lo que le pasa a Prim es simplemente cruel.
El epilogo es bello, por que uno ve que después de tanto dolor igual los personajes continúan viviendo, que aún que el tiempo pase la pena baja, y hay cosas que mejoran la vida pero que el recuerdo permanece ahí, que nunca se olvida.
Es muy cierto lo Katniss no dice respecto a sus necesidades : "... lo que necesito para sobrevivir no es el fuego de Gale, encendido por la rabia y el odio. Tengo bastante fuego en mi misma. Lo que necesito es el diente de león en la primavera. El amarillo brillante que significa renacer en vez de destrucción. La promesa de que la vida puede continuar, sin importar lo malo de nuestras pérdidas. Que puede ser buena de nuevo. Y solo Peeta puede darme eso..."
De la saga el libro 2 es mi favorito, pero hay que leer completa la historia que es cortita menos de 900 páginas en 3 tomos (buen negocio para la autora).
Me interesa ver la adaptación cinematográfica de los tomos 2 y 3 de la saga.
Si estan interesados los 3 tomos están disponibles en libreiras del país.