sábado, enero 06, 2007

Hijos de la Mente de Orson Scott Card

"Lusitania es único en la galaxia, un planeta donde coexisten tres especies inteligentes: los pequeninos, los humanos y la Reina Colmena y sus insectores. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, el virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los pequeninos. Gracias a que Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha hecho posible un misterioso viaje más allá del universo, Ender ha creado dos nuevos seres, verdaderos «hijos de la mente» de Ender, que se unen a él en la difícil lucha por salvar Lusitania.
Una especulación sobre el ser y la conciencia que no rehúye reflexionar sobre la religión, la política y el poder.
"

Este libro cierra la historia saga de Ender. Si bien no es comparable con los otros libros de la saga (para mi El juego de Ender y La voz de los Muertos son los mejores libros de esta saga) debo decir que me agrado, me agrado que el autor diera un fin decoroso y con alguna razón de ser a Ender Wiggin y que de paso nos diera luz y detalles de algunos otros personajes. La lucha de Val y Peter por encontrar una identidad independiente, distinta a la de su padre fue algo que no me costo entender, pero el término y el funcionamiento de las Aúas que existían en el interior.
La descripción del viaje de Jane por espacios, lugares y entidades vivas fue sorprendente, la forma en que se nos contó.
Soy romántica en el fondo y por lo mismo me encanto el final de las parejas Miro/Jane/Val y Peter/Wan-mu, además de los lazos del tipo red que se crearon entre Jane y las Madres Árbol, Humano y la Reina colmena.

Si bien el final no es 100% cerrado (el autor podría seguir escribiendo sobre aquellos personajes que quedaron con vida) se agradece que Ender después de más de 300 años relativistas de vida pudiera descansar por fin.
El final fue digno para un personaje al que uno aprende a amar después de varios libros encima.

Al leer las notas finales del autor se sabe la forma en que este se inspira a la hora de escribir el trasfondo social (o político) de los planetas y lugares que interviene en la historia, en este caso particular de Japón(en los otros fue Portugal/Brasil y China), de la forma en que incluye rasgos de esa cultura en una historia futurista.

Seguiré con la saga paralela...ahora con lo que sucede en la tierra después del vieje de Ender y Valentine.

1 comentario:

Edo. Jara dijo...

Cada vez que te leo algo, me dan ganas de leer. Esta semana tengo tiempos muertos...