lunes, enero 15, 2007

La sombra del Hegemón de Orson Scott Card

¡Libro maldito me mantuvo despierta hasta las 3:20 a.m. pues me obsesioné con el.

"Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado totalmente destruido, la especie humana se ha salvado y los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos, ahora que la amenaza externa ha desaparecido. "

Este libro es el que sigue a La sombra de Ender y ocurre en la tierra(recuerden que los de Ender ocuren en el espacio y varios miles de años relativistas más adelante) inmediatamente después de ese libro y relata lo que ocurre políticamente en la Tierra después de la guerra con los insectores (ahora fórnicos) cuando las naciones ya no tiene una causa común por que luchar e intentan acumular poder.

Los chicos de la Escuela de Batalla han retornado a la Tierra, y en sus paises de origén son considerados héroes y potenciales armas(por los países rivales). Estos niños, menos uno, son secuestrados por diversas potencias y el libro nos relata la forma en que Bean, el lugarteniente de Ender afronta esta situación de secuestro asociándose a Peter (el hermano mayor de Ender), Bean para salvar a sus amigos y Peter para obtener más influencias políticas que tal vez lo lleven a regir el planeta como nuevo Hegemón.

Este libro es distinto, pues podemos ver el actuar y la personalidad de varios de los chicos de la escuela de batalla, en cada página aprende a quererlos y a comprenderlos pues Scott Card nos entrega buenísimas descripciones de ellos en cada página del libro.

No se como escribir algo sin hacer muchos spoilers aquí a que me remitiré a poner algunos comentarios sobre cosas que pasan.

- Los emails que dan inicio a cada capítulos son de antología, fíjense en los correos y asuntos… la ironía en ellos es notablísima.

- Interesante conocer a Peter, un gran personaje con ene carisma y un ego del porte de la tierra (jajaja) y con mas rollos personales de los que quisiera.

- Conocer el pensamiento de Petra respecto a su convivencia con Ender, Bean y el resto de los chicos ayuda a configurar de forma aún mas clara de lo que sucedía en la Escuela de Batalla.

- La descripción de la relación que Peter sostiene con sus padres desde el punto de vista de Peter y desde el punto de vista de los propios padres me dejo pa’ dentro, no imagine que ellos supieran todo lo que Peter y Valentine hacían en las redes (¡ah! los viejos hasta en los libros “ven debajo del agua”).

- Me emocione muchísimo cuando Peter se da cuenta de todo... y redescubre a sus Padres. Los viejos son secos con 2 palabras en el momento adecuado lo hacen el ser feliz del planeta (y tal vez también mejor persona) y lo hacen dar el gran paso para que el mundo sepa quienes son Demóstenes y Locke.

- La relación de tire/afloja entre Peter y Bean es realmente notable... ver como 2 sabelotodo-metomeentodo son puestos en evidencia por Sor Carlota o los sres, Wiggins es para la risa.

- Re descubrir a Bean sus causas, métodos, anhelos me encantó. Tiene carisma el chico, me enamore de este personaje loco, audaz... y el verlo crecer en la historia me saco mas de una lagrima.

Esta novela es muy satisfactoria pese a ser muy distinta a las anteriores, toca mucho el campo de la estrategia y la política y puede resultar difícil en un comienzo a similar todo eso, pero si vez lo que genera, las relaciones que van surgiendo, y la trama mas allá de este juego político veras que es una gran historia que merece ser leída.

No hay comentarios.: