domingo, diciembre 31, 2006

La Sombra de Ender de Orson Scott Card

"Ender no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible, con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender no llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y que, tal vez, el mismo Ender nunca llegó a saber."

Esta es una novela "paralela" al Juego de Ender (que debí volver a leer, al terminar esta novela... porque necesitaba con urgencia tener en el presente ambos puntos de vista antes de escribir mi reseña(-_-' si, ya estoy considerando el compartir aquí lo que leo mientras lo estoy leyendo). No es necesario leer ambas novelas para entender la historia... eso es lo maravilloso de ellas, se repiten lugares, personajes incluso parlamentos, pero desde los ojos de Bean.

Esta novela se centra en Bean, un niño de intelecto superior que vive de la caridad en las calles de un Rótterdam, aquí se relata su proceso de crecimiento personal (ad-hoc los nombres de cara parte en el libro: Pilluelo, Novato, Erudito, Soldado, Líder, Vencedor) desde que es salvado de las calles por una monja hasta convertirse en un comandante preparado (e informado de mejor forma que Ender) capaz de comandar la flota contra los insectores.
Personalmente la forma en que el personaje crece en emociones me fascina, sus acciones, formas de absorber información, de tratar a los adultos que manejan el juego y finalmente de comprender la razón real del todo y la forma de enfrentarlo.
Poco a poco los lectores (antes que el propio Bean) descubrimos quien es él, de donde viene su intelecto, su identidad y su herencia y nos sorprendemos de las maravillosas casualidades que en la vida que pueden existir ^^.

Debo decir que La Sombra de Ender me gusto mucho mas que El Juego... porque acá queda claro el contexto general y social de la Tierra en los momentos previos a la guerra y porque Scott Card escribe con mayor maestría (después de 15 años entre ese libro y este era lógico en todo caso) y nos narra de forma interesante y fluida una trama que se entrelaza con el Juego de Ender de forma magnífica.

Es posible leer Sombra de Ender y El Juego de Ender por separado y obtener la misma información. No hay errores en la trama (que yo notara) por lo que no es esencial leer este libro si no se planea leer el resto de esta saga (si es otra trilogía), pero a mi parecer si se leen ambas novelas el conjunto potencia más la historia y uno llega a comprender mejor la forma del todo en ese período de tiempo en que trascurre la historia.

¡Hermosa historia con un final que no imagine y que me saco lagrimas!

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Hace mucho tiempo que quiero leer algo de él. Lo tengo en la lista de espera, tengo que terminar mis autoregalos y también unos libros que me regaló Pajarito y también uno que me regalaron mis amigos de Ryuuko ...

... tanto libro bueno que hay!!!

Oye Sandrits, ¿cuándo lees?¿En qué momentos?

Lee harto este año!!! :D

Sandra dijo...

Leo principalmente en el metro y en la micro. Por lo general Opto(o espero) por una micro desocupada(a la hora en que salgo siempre es opción y tomo el metro en una estacion terminal) también leo en el gimnasio en las maquinas donde hago cardio.
Siempre ando con un libro ensima por lo que los momentos muertos de traslado los uso en algo mas productivo.

Si el libro me obsesiona puedo dedicarle momentos de descanso, baño y noche también.
Son como 100 paginas diarias...en promedio y un libro a la semana al menos.
Esto gracias a los auspicios y prestamos... mi biblioteca no es grande pero tener amigos que leen o que te fomentan esto es lo mejor.

Oye disfruta los libros regalo, mis amigos en gral no me regalan libros, ni hablar de mi familia(mm bueno igual he pedido alguns que me han regalado)... :( La mayoria son auto obsequios.
Edu, si deseas leer alguno de los que he leido(de los mios) no dudes en pedirlos!