miércoles, enero 17, 2007

Marionetas de la Sombra de Orson Scott Card

Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han logrado que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, ahora que la amenaza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en la habitual campo de batalla entre humanos.

Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Un enfrentamiento de alcance planetario que involucra diversas culturas humanas, como la china y la del Islam en este caso, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por Bean, el antiguo lugarteniente de Ender.


¿Qué se puede esperar de un libro que es numero 7 de una saga?, ¿Puede aportar en algo? la respuesta en este caso es si.

En esta novelas los personajes crecen. Si, ya no son niños por fin podemos verlos (e imaginarlos gracias a buenas descripciones) como jóvenes y adultos, por lo que sus acciones (es difícil imaginar ahora lo que hizo Ender, Bean, Peter, Valentine a tan tierna edad).

Scott Card es bueno en lo que hace, sigue deleitándonos con esos mails al comienzo de cada capítulo, con diálogos entretenidos y llenos de ingenio (hay varios pal bronce en este libro ;).

Alai, que gran personaje, que figura descrita con maestría... un carisma, fuerza y presencia que emocionan al descubrir el porque su ausencia en las otras historias.

Suriyawong, seco en sus apariciones su frase "Espero que resuelvas tus problemas por ti mismo" es lejos algo que no olvidare.

Virlomi, que pude hacer una mujer sin armas en un pueblo que necesita ese apoyo. Me imagino a esta chica como pareja de alguien muy querodo para mi en esta saga, espero que no sea la única y que Card también lo pensara así (quiero esa sorpresa para el próximo libro =^.^=)

Han Tzu, que pena el que no te utilizaran como debía ser solo por ser tan joven en un país donde las tradiciones y la burocracia mal fundada funciona por sobre la eficiencia.

Peter, un genio con unos padres que poco a poco se van robando la película.

Bean, aww de niño a adulto, ene carga emocional para este chico.

Petra, ¡Idola! eres el modelo a seguir para conseguir al chico que se quiere ;)

Final... mmm, si deja con gusto a poco... pero como esta claro Scott Card necesitaba una nueva piscina en su casa nro. 3 y que por eso decidió hacer un libro más; para dejarnos con las ganas de saber como termina la historia que en este libro se inicia.
En fin, me reconozco fan de la serie (y del autor si bien solo he leído esta saga de su autoría, mm pero buscando otras en todo caso)... por lo mismo no puedo ser 100% objetiva.

Me hizo reir, vibrar y emocionarme y eso es lo que busco en un libro.

Gracias Rodrigo E. por la impresión del libro que me facilitaste, de seguro que en digital no lo leía nica.
Buta me queda un libro de esta saga pero no esta disponible en español por estos lares aún... obligado a esperar o deberé animarme para leerlo en inglés.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cero drama en prestartelo en ingles ;)

RG

Sandra dijo...

:D después de los reyes malditos y el del dragón que me prestaste tb en ingles :)