domingo, mayo 13, 2007

Trilogía Cósmica de C.S. Lewis

Si vuelvo a los libros... o ¿creen que mientras hacia otras cosas dejaba de leer?
Nah... los viajes en micro/metro se hacen mas amenos y se aprovecha el tiempo muerto con un libro en la mano ;)

Volviendo al tema... esta historia esta compuesta por:

  1. Más Allá del Planeta Silencioso
    "Un malvado científico llamado Weston rapta al insigne doctor Ransom y lo envía contra su voluntad hacia el planeta rojo de Malacandra. Allí le aguarda un desafortunado destino: convertirse en la víctima de un sacrificio. Sin embargo, una vez en Malacandra, Ransom consigue zafarse de sus captores y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundos del Campo del Árbol (el sistema solar) amparados por la benéfica influencia de Maleldil y que nunca conocieron la maldad del oyarsa rebelde que mora en Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso y aislado que no habla el idioma del Árbol".
  2. Perelandra
    "Perelandra, Venus, es un mundo que está naciendo. El malvado oyarsa de Thulcandra pretende, a través del cadáver animado del pérfido Weston, repetir allí la historia de la Tentación con la Dama y el Rey, los nuevos Adán y Eva. Sin embargo, el benevolente Maleldil enviará a su vez a Ransom que se enfrentará al mal para tratar de salvar Perelandra del solitario destino que condenó a Thulcandra, la Tierra".
  3. Esa Horrible Fortaleza
    "En esta su última aventura, el doctor Ransom a pesar de no salir de Thulcandra, la Tierra, se encuentra inmerso en un mundo de seres superiores que viven una frenética carrera científica. En este agresivo contexto dominado por la ciencia, él se debate con cuestiones éticas y morales apelando a la sabiduría ancestral. Su búsqueda de la verdad es un apasionante viaje lleno de intriga y suspense. Todo se está preparando para el combate final entre el pérfido guardián de la Tierra y Maleldil".
Como era de esperar Lewis vuelve al ataque abarcando temas cristianos, bíblicos, la lucha entre el bien y el mal, Dios, el demonio, Ying / Yang, con una serie de seres superiores, algunos extraños, otros no tanto y personajes de leyendas medievales claro todo bajo la premisa que es: ciencia ficción.

Más allá del planeta silencioso es hermoso, la forma en que se presentan los personajes el viaje por el espacio en una esfera y el saber que los planetas del sistema solar están bajo la protección de Oyarsas que obedecen a Maleldil. El imaginar Marte como se le describe en el libro da para pensar. Las razas que comparten el planeta en tan hermosa armonía y sin peleas, ni guerras de por medio esta muy bien llevado. Hay que reconocerle al autor que sabe describir paisajes y lugares, pues sin estar en ese lugar pude imaginarlo completamente.


Perelandra presenta un poco mas de aventuras.
Este extraño viaje en una caja a Venus, es interesante, de nuevo la descripción del paisaje es buena, el que uno con las descripciones pueda imaginar esas islas móviles y la belleza de los frutos, animales y gente que lo poblaban ayuda ene. En este libro la referencia bíblica con Adán, Eva y la tentación es más que obvia y acá las pajas morales son quánticas...tanto así que me salte muchos trozos de cuestionamientos(creo que fueron mas de 20 páginas fácilmente) y creo no haberme perdido de nada :P

Esa Horrible Fortaleza , es otra cosa sucede en la tierra y acá la trama ya no habla tanto de los viajes sino de la lucha de poderes que se ve entre un college, una secta(porque para mi eso es lo que es) y un grupo extraño de personajes que se unen para enfrentarse a esa secta, la búsqueda de la tumba de Merlín, los poderes de predicción y la cabeza hablante de un asesino.

Si no pescamos mucho la fuente cristiana del autor los libros son interesantes (extrañamente interesantes). La forma en que nos muestra el sistema solar, las deidades que nos vigilan, los demonios que nos azotan y las estructuras jerárquicas entre diferentes razas destaca bastante. Hay que recocerle el merito al Sr. Lewis en esto.
Si, me salte las partes tediosamente políticas o con cuestionamientos mulas respecto al bien al mal porque la verdad eran too munch y solo engrosaban el libro a mi parecer, en gral es una buena historia y le valoro mucho la posibilidad de imaginar que nos brinda.

No hay comentarios.: