martes, octubre 11, 2011

Jane Eyre de Charlotte Brontë

OK, lo se soy altamente ñoña y por eso después de ver la película busque el libro en que se basaba la movie que tanto me gusto.
Antes de la película jamás en mi vida había escuchado hablar de Charlotte Brontë y lo gracioso de esto fue que al saber yo de ella me la tope mil veces en las librerías (especialmente en la Librería Chilena de Huérfanos con McIver) y vi que tenia varios libros a su haber... como era de esperar gracias a la inefable Ley de Murphy no pille Jane Eyre en ningún lado, pero si pille La Abadía de Northanger de Jane Austen (por que lo que no fue un mal día ese día) y termine leyendo Jane Eyre en digital. La relación con Edward F. Rochester es mucho mas rica de lo que imagine con la película... el la hace rabiar, descolocarse y reírse (me hubiera encantado ver en pantalla la escena de la gitana adivina).
El libro es lineal no como la película que parte al medio, y esta escrita desde el punto de vista de Jane, por lo que uno sabe lo que esta pensando, lo que siente y lo que la atormenta y por lo mismo sabemos como reacciona a Rochester en las distintas situaciones que el le impone (jojojo).
Quede o.O! al descubrir que Jhon, Diana y Mary River, eran primos de Jane y que Jhon era mas cuadrado y frío de lo que se ve en la película y que jamás perdono a Jane por no casarse con el y por hacerle saber de que el la mataría si ella accedía a casarse con él.
Llore la escena en donde Jane se reencuentra con Edward en Ferndean y el no puede creer que sea ella en realidad.
Adore la forma en que Jane habla a Edward para que el le pida matrimonio nuevamente y la forma en que Rochester se da cuenta de que River había cortejado a Jane solo por lo que ella le contó.
Ame las líneas finales en donde Jane cuenta que se encuentra feliz, que tiene un hijo y que Mr. Rochester recupera parte de su vista (no toda, si tampoco es teleserie venezolana la cuestión)

En fin una historia de esas que simplemente amo.

Editorial Review

Jane Eyre, una niña huérfana que fue criada por sus tíos cuando sus padres murieron. Al morir su tío, hermano de su madre, la tía y los primos comienzan a maltratarla y finalmente deciden enviarla al internado de Lowood con tan sólo 10 años. Allí conoce a Helen Burns, su única y verdadera amiga. Jane crece, se gradúa en Lowood y durante un tiempo trabaja allí como profesora, pero al cumplir los 18 años decide marcharse. Se anuncia en el periódico y consigue un trabajo como institutriz en la mansión de Thornfield Hall, donde se tendrá que ocupar de la educación de Adèle Varens, la protegida de Edward Rochester, dueño de Thornfield.

La vida en Thornfield transcurre tranquila hasta que un día en el que ella va a echar una carta al pueblo y se encuentra con un hombre a caballo al que tiene que ayudar. Al volver a Thornfield, descubre que ese hombre es el propio señor Rochester. Al verla en su primer encuentro oficial, el señor Rochester se muestra mordaz y sarcástico, y acusa a Jane de haber embrujado a su caballo. Pasa el tiempo y, al ir conociéndolo, Jane termina enamorándose de él. Cuando piensa que su relación con él va mejor que nunca, Rochester vuelve a marcharse. Regresa a los pocos días para preparar una fiesta con unos amigos de la alta sociedad, entre ellos una bella señorita que todo el mundo dice que será su esposa, Blanche Ingram.


PD1: Siempre me he preguntado por que en este tipo de novelas en donde se sabe todo ocurre en la campiña inglesa las autoras (Jane austen y ahora Charlotte Brontë) no nombran los condados cons su nombres completos se refieren a ellos con medios nombres y puntos suspensivos.. onda Hamp..., Devon... ¿por que lo hicieron es esa forma? si uno ya sabe que se trata de Hampsire o Devonshire en fin es algo que me he preguntado siempre y que no se por que estas autoras lo tratan de ese modo.
PD2: me entere que Jane Austen nació el mismo día de diciembre que mi personita.
PD3: Quiero ver las otras adaptaciones (películas y series de TV) del libro que ahora se existen :P

No hay comentarios.: