miércoles, diciembre 20, 2006

Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein.

OK, si vi la película Starship Troopers (que acá llego como Invasión) pero solo tengo el vago recuerdo en donde la tierra se enfrentaba a unos bichos gigantes extraterrestres que parecían arañas súper desarrolladas y de que en ella actuaba "Doggie Houser" xD (Niel Patrick Harris).
Bueno el libro es bastante distinto a lo que recuerdo de la película, si bien la guerra es la misma. Este trata la historia en primera persona de "Johnnie" Rico un joven de buena situación(por no decir millonario) que decide enrolarse en el ejercito al cumplir los 18 años y que transmite su entrenamiento, miedos, vivencias y aventura en la Infantería Móvil, que corresponde a una unidad militar altamente especializada(esto en un futuro lejano, en donde solo quienes han pasado por la milicia se consideran ciudadanos y por ende son quienes votan). El libro detalla su vida militar en medio de la guerra estelar contar las chiches.

Reconozco que comencé a leer el libro 2 veces y la primera vez no me tinco(se está desarmando y andaba con poco animo de ci-fi, me re-leí 2 novelas romanticonas antes de volver a tomarlo)pero, al desear terminar con los libros que Rodrigo me presto le puse color de nuevo y me sorprendió bastante.

Una porque no se parecía a lo que yo recordaba de la película y otra porque me interesó de sobremanera la forma en que el autor muestra la formación militar del protagonista en lo que respecta a disciplina militar y en como afecta la formación que recibimos en la enseñanza media de profesores supuestamente "pesados"(claro en ese entonces... con el aso del tiempo uno descubre lo que realmente deseaban inculcar estos tipos).

La encontré entretenida, fácil de leer y agradable y en cierto modo me hizo pensar en que la estructura jerárquica del ejercito... la forma del libro versus la actual... y saben que me gusta mas la del libro en donde todos, desde el aspirante a cabo al capitán actúan en conjunto... por el mismo fin.

Esta novela ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 1960.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Me gustó la película cuando la vi, aunque era bastante cabro chico, jeje ... claramente su fuerte eran los efectos especiales :p

Me pareció muy interesante esto que dice Wikipedia: Robert Anson Heinlein (7 de julio de 1907 - 8 de mayo de 1988) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción considerado por algunos críticos entre los tres mejores de todos los tiempos (junto con Asimov y Clarke).

No mencionan a Bradbury. ¿Tendrán algún parecido sus obras?

:p

Sandra dijo...

Bradbury es mas de terror/horror que ciencia ficción pos!

Sandra dijo...

Waaa no sabia quien era Clark es más creo no haber leido nada de el....aún.

Anoche en TNT dieron Starship Troopers(Invasión) y como lei el libro hace tan poco pude ver claramente lo distinta que es la movie respecto al libro... personajes, momentos y detalles fueron cambiado drasticamente y para mal.