jueves, diciembre 21, 2006

Los Dragones de Anne McCaffrey.

Si, nuevamente fui inducida dentro de una saga literaria claro está por Rodrigo -_-'(¿quien más podría ser? este malévolamente preparó todo para que yo inocentemente me tentara con la historia y deseara más y más de estos dragones y por ende siguiera leyendo en inglés el resto de la saga)

He de aclarar que esta historia esta compuesta por más de 16 libros(esto para que no se tienten así como así, porque el conseguir estos libros no es fácil) Rodrigo consiguió(para que picara con la historia) los primeros 3 en español:
- El vuelo del dragón(1968),
- La búsqueda del dragón(1971) y
- El dragón blanco(1978)
Los que a su vez corresponden a una mini saga dentro de la historia general de lo que se denomina La saga de Pern.

Contexto general de la historia

Pern es un planeta con escasos recursos naturales que fue colonizado por los humanos, la colonia paro su crecimiento cuando un planeta de orbita bastante errática se acercaba a Pern, este planeta es visto desde Pern como una estrella roja en su período más próximo al planeta. Durante esa cercanía el planeta rojo libera hebras(yo imagine esto como una especie de esporas) las que se alimentan de materia orgánica del planeta destruyendo por ende lo que tocan.



En estas condiciones y luego de perder el contacto con la Tierra la colonia tuvo una regresión tecnológica sorprendente volviendo a niveles primitivos. Junto a los humanos quedaron unos seres modificados genéticamente por los colonos originales, estos seres fueron llamados dragones por su similitud con el animal mitológico y como lo que se sabe de ellos estos tenían la capacidad de volar y de su aliento salía fuego. Estos dragones que se comunican telepáticamente con los jinetes humanos y en conjunto son capaces de destruir las hebras en la atmósfera de Pern, antes de que caigan a la superficie y que destrocen la vida existente en el.

El Vuelo del Dragón

En el inicio de la historia conocemos a Lessa, una sirviente del fuerte de Ruatha que es más de lo que aparenta ser, pues ella es la única superviviente de su casta pues su familia fue masacrada al ser conquistado el fuerte de su padre. Lessa, posee cierto "poderes" psíquicos y gracias a ellos se ha escondido 10 años en el mismo fuerte que por legado le pertenece esperando venganza. Paralelamente conocemos a los caballeros dragoneros quienes buscan a su nueva reina. Esto lo consiguen recorriendo los distintos fuertes buscando candidatas(es importante que estos caballeros ya no están siendo vistos con buenos ojos pues han pasado muchas revoluciones(años) desde que cayeron las últimas hebras y nadie cree que eso pueda ocurrir nuevamente, por esto los señores de los fuertes los consideran innecesarios y por lo mismo están considerando el no entregar el diezmo que se les ofrecía antes... porque ahora su servicio es innecesario). Cuando los jinetes a cargo de F'lar llegan al fuerte de Ruatha, Lessa concibe una venganza utilizando a F'lar. Esté descubre en ella una posible reina y se la lleva al Weyr de Benden para el momento en que el huevo dorado de la reina eclosione, mismo que es impresionado por Lessa en ese instante ella se convierte en la Dama del Weyr de Benden.

La historia me sorprendió ene porque el método de comunicación entre dragones y dragoneros es telepático y cada uno de los dragones esta supuestamente condicionado a un humano particular, una vez que ellos salen de su huevo buscan entre los candidatos a quien será su jinete entablando una relación de amor y amistad digna de admiración(si un jinete muere su dragón desaparece en el Inter y si el dragón muere su jinete queda sumido en la desesperación). OK hay múltiples palabras que no se entienden y hay que ir aprendiendo junto a Lessa la forma de funcionamiento de un Weyr y que son las hebras y la forma en que estas deben enfrentarse. La autora toca el viaje de los dagones y sus jinetes por el espacio y el tiempo... sin considerar las paradojas de esto, ni considerando elementos muy técnicos(los que ni me cuestione durante la lectura del libro en todo caso). Se te presenta personajes, lugares y situaciones en las que poco a poco te vas involucrando.

La búsqueda del dragón

"Siete Revoluciones han transcurrido desde que Lessa de Pern realizara su fantástico viaje a través del intertiempo y regresara triunfante, trayendo consigo a toda la población de los cinco Weyrs Antiguos, que permitiría luchar contra las temibles Hebras y salvar el planeta. Siete Revoluciones, a lo largo de las cuales la gratitud inicial de Fuertes y Artesanados se ha visto menguada ante la creciente carga de los diezmos, y a lo largo de las cuales los mismos habitantes de los Weyrs Antiguos han empezado a sentirse a disgusto en este nuevo Pern, tan distante del suyo original, alejado ahora más de cuatrocientas Revoluciones en el tiempo. Ahora, las disputas son cada vez más frecuentes, la estabilidad social se tambalea... y la Estrella Roja, siempre ominosa, en el cielo, vuelve a acercarse con su terrible amenaza."

Interesante... en este libro se ven los problemas a que se enfrentan Lessa y F'lar al traer desde el pasado a los dragones de los otros fuertes, las costumbres de los antiguos frente a los de la época actual, la fuerza y relación de los artesanatos con los fuertes y sus caudillos y las luchas y divisiones a los que deberan enfrentarse para que ambos grupos puedan vivir en "armonia".

El dragón blanco

"Ningún señor de Fuerte había sido nunca cabalgador de dragones. Pero Jaxom, el joven señor de Ruatha, encontró un huevo más pequeño de lo normal, casi abandonado y lo llevó a la sala de Eclosión del Weyr de Benden. Actuó movido por sus sentimientos, sin pararse a pensar en que había socorrido a alguien de Pern. Solamente existió un dragón blanco en el mundo... y cambiaría el curso de la historia. Porque aquel dragón poseyó habilidades únicas que ningún dragón normal poseería jamás. Y profundizando en ellas, Jaxom se propuso intentar la resolución de los antiguos misterios de Pern..."

En este libro como en ninguno de los anteriores... uno cae en cuenta realmente que estamos frente a un libro de ciencia ficción (porque en los primeros uno tiende a pensar que son de fantasía épica más allá que de ciencia ficción). Acá vemos la exploración de Pern, del descubrimiento de materiales y utensilios que los colonos originales utilizaron y que se habían perdido en el olvido... provocando un interés y avance tecnológico en los artesanatos que tienen acceso a estos utensilios.
Tanto los personajes como nosotros los lectores nos enteramos de la forma en que los colonos llegaron a Pern como sucumbieron y porque los Weyrs están ubicados en los lugares en que se encuentran....

Realmente la saga es hermosa, la autora nos cuenta la historia utilizando elementos que personalmente yo no esperaría... a lo largo del tiempo los personajes crecen y se van robusteciendo y uno se encariña con ellos, con su historia y con Pern...

¡Si deseo leer los otros libros!
Me da igual que estén en ingles... :P
OK, si soy una víctima fácil de convencer.

3 comentarios:

Eduardo dijo...

¿No existen ediciones "actualeS" de estos libros? Porque se ven muy interesantes. Me quedan poquitos libros por terminar de leer y tendré que conseguirme más, y acá he leído muy buenas recomendaciones :p

Sandra dijo...

Aww si supera que existen ediciones actules(aquí, en argentina o en España) ten por seguro de que tendria ya en mi poder esos libros.
Esta la opcion de buscar simpre en esas librerias que la llevan(ej la que esta en la alameda frente a estado).. porque ahi uno se puede llevar sorpresas.

Tb esta la opcion de que conozcas a mi proveedor :P

Perro dijo...

No soy yo :P