lunes, noviembre 05, 2007

Visiones Peligrosas I

Visiones Peligrosas I de Harlan Ellison

Al leer esta trilogía y como hago siempre tiendo a pensar que fue escrita hoy (o en años cercanos al ahora) por lo que me imaginaba al tipo medio nerd con anteojos medio bajito (como Asimov lo describe en su introducción y casi como se ve en la foto) pero ahora al buscar un poco de info descubro que tiene 73 años y que tiene una chorrera de libros en formato de novelas, ensayos, recopilaciones y cuentos.
Del libro cabe señalar que cada relato (32 en total) viene antecedido por una introducción de Ellison y termina con un epilogo de cada autor respecto al cuento que se acaba de leer.
Hay introducciones odiosas sin duda.. en donde Ellison se ve medio petulante y obsesivo respecto al como conoció o que le gusta de cada uno de los escritores que conforman la recopilación. Cabe señalar que Ellison partió como Fan de la Ficción Especulativa (¡ahhh! que notable introducción de Isaac Asimov al tema con este nombre) y que el tiempo lo transformo en un prolifero autor de obras de este tipo.

Dado que son ene historias y las estoy leyendo de a poco pondré comentarios respecto a lo que sentí con cada una de ellas, claro en forma general... puede que escriba una palabra o un gran comentario acerca de ellas pero eso lo sabré a medida que las lea y dependiendo un poco del tiempo que me de para esto (escribo esta introducción en un tiempo muerto entre el libro 1 y el 2).

  • El Canto del Crepúsculo (Evensong, 1967) de Lester del Rey; Extraña.
  • Moscas (Flies, 1967) de Robert Silverberg; Interesante
  • El Día Siguiente a la Llegada de los Marcianos (The Day After the Day the Martians Came, 1967) de Frederik Pohl; Divertida.
  • Jinetes del Salario Púrpura (Riders of the Purple Wage, 1967) de Philip José Farmer; ¡Ah! confusa, tediosa, desagradable y molesta historia (lejos la mas larga del tomo I) llena de nombres históricos y citas de otros tantos autores de todos los tiempos. ¡Me cargo! al nivel de no terminarla porque no soporte mas pese a haberme forzado a leer al menos 40 páginas para ver si era posible de digerir pero no fue así, una porquería(¡que drástica!... pero soy sincera me pareció una porquería por mas premio Hugo que haya obtenido :P).
  • El Sistema Malley (The Malley System, 1967) de Miriam Allen DeFord; esperaba algo de una mina entre tanto tobi (jajaja) me reconforto el saber que si existen escritoras de ficción especulativa que salvan en este libro, este cuento merece ser leído.
  • Un Juguete para Juliette (A Toy for Juliette, 1967) de Robert Bloch; Buenísima aún cuando era predecible a mi parecer al final en donde se descubre el nombre del "Medico Victoriano" una buena tesis que da para pensar sobre la desaparición de este histórico personaje.
  • El Merodeador en la Ciudad al Borde del Mundo (The Prowler in the City at the Edge of the World, 1967) de Harlan Ellison; Secuela del relato anterior bastante bien lograda he de reconocer... me gusto bastante la continuación que le dio al relato de otro autor... me pareció bien lograda.
  • La Noche en Que Todo el Tiempo Escapó (The Night That All Time Broke Out, 1967) de Brian W. Aldiss; Piola, si bien al comienzo no entendí lo que era eso que se esta instalando en la casa de los protagonistas, pero al pasar las paginas se va descubriendo poco a poco el fondo de todo.

No hay comentarios.: