lunes, noviembre 05, 2007

Visiones Peligrosas III

Visiones Peligrosas III de Harlan Ellison

Contunuación....y final

  • Si Todos los Hombres Fueran Hermanos, ¿Dejarías Que Alguno Se Casara con Tu Hermana? (If All Men Were Brothers, Would You Let One Marry Your Sister?, 1967) de Theodore Sturgeon; sin duda una historia peligrosa... sociedad planetaria basada en el incesto, sin duda en esa epoca(y ahora mismo) un tema del que no se toca. Si el autor deseaba que se generaran discuciones... al respecto realmente lo logra.
  • ¿Qué le Ocurrió a Auguste Clarot? (What Happened to Auguste Clarot?, 1967) de Larry Eisenberg; simplemente inverosimil.
  • Ersatz (Ersatz, 1967) de Henry Slesar; corta, cortisima historia, pero muy entretenida me gusto la forma de escritura del autor da para buscar otras cosas de el. Cabe señalar que la introducción de Harlan es mas larga que el cuento y por ensima muuuucho mas interesante.
  • Corre, Corre, Corre, Dijo el Pájaro (Go, Go, Go, Said the Bird, 1967) de Sonya Dorman; ¿Será asi realmente la naturaleza humana?... da para pensar(pero no mucho :P).
  • La Raza Feliz (The Happy Breed, 1967) de John T. Sladek; un relato con muuuchas cifras a considerar... Sin duda la película matrix debió basarse algo en esta historia.
  • Encuentro con un Rústico (Encounter with a Hick, 1967) de Jonathan Brand; con este relato recordé la escena de Men in Blank en donde J le dice a K que como era posible dejar a esos aliens en un casillero de un terminal...y K le dice a J que no ha visto nada y le abre una puerta en done muestran que los humanos también están en un casillero de algún otro tipo de terminal interplanetario.
  • Desde la Imprenta Oficial del Gobierno (From the Government Printing Office, 1967) de Kris Neville; Por algo dicen que los niños absorben ene en sus primeros años de vida...igual después de tanto aprendizaje el desear cumplir los 4 años hasta yo lo desearía.
  • La Región de los Grandes Caballos (Land of the Great Horses, 1967) de R.A. Lafferty, primer relato que me cansó al nivel de no desear terminarlo...
  • El Reconocimiento (The Recognition, 1967) de J.G. Ballard; no es un buen augurio ver la humanidad como parte de un circo a decir verdad, en gral por algo nunca me han gustado los circos
  • Judas (Judas, 1967) de John Brunner; creo que estamos cerca de adorara las maquinas... claro no al nivel de Dios pero yo personalmente le levantaría pequeños munumentos a algunos gadgets o avances... visionario el Sr. Brunner.
  • Prueba para la Destrucción (Test to Destruction, 1967) de Keith Laumer; otra historia que no terminé... latera sin duda.
  • Ángeles del Carcinoma (Carcinoma Angels, 1967) de Norman Spinrad; historia, rapida de cabo a rabo me gusto bastante.
  • Auto-Da-Fé (Auto-Da-Fé, 1967) de Roger Zelazny (de él antes lei Señor de la Luz) creo que los hombres puden apreciar mejor el hecho de que nombrase tantos modelos de autos en la historia... para mi(y creo que en gral para cualqier mujer) solo sirvió para confusión... pero demás que el club de tobi recibe mejor estos relatos.
  • Por Siempre y Gomorra (Aye, and Gomorra..., 1967) de Samuel R. Delany; un buen cuento para terminar un libro de forma implecable.



Después de leer estos tomos comprendí algo muy importante.
¡CASI TODO LO QUE LEO ES FICCIÓN ESPECULATIVA! (¡si!, me encanto el termino hahaha)
Claro salvo las novelas historias... pero en general cualqueir relato, novela, alegoría o desquiciada historia de fantasía que nace de la mente del escritor entra en esta categoría.
¡He estado en la oscuridad todo este tiempo!, ¡o luz brillante ahora te veo...! No todo lo que sucede en el espacio infinito es ciencia ficción, y con la explicación respecto a:
- La ficción que se basa en hechos reales basados en los descubrimientos científicos, tecnológicos, reales que se develan en la época en que se escribe el libro(da igual que después se descubran los errores o se desechen en su momento fueron reales).
- La ficción que parte de la nada en donde se inventa todo sin bases científicas sólidas o pasándose por el ass todo lo conocido o moviendo historias normales que podrían pasarle a cualquier persona a ámbitos espaciales, planetarios o de estrellas.
Visiones Peligrosas contiene en si una serie muy interesante de cuentos de distintas índoles, ¿recomendable? ¡sin duda! las historias, las introducciones de Harlan y los epílogos de los propios autores es algo que se debe ver, porque no se acostumbra, porque es interesante saber quienes son o como fueron gestando esas historias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es sorprendente como llegue a este lugar, simplemente pensado en esa frase, una de las pocas, de aquella colección, que dan vueltas en mi cabeza,.. “corre, corre, corre, dijo el pájaro”
Visiones peligrosas, fue para mi un descubrimiento. No diré que fue lo mejor, pero tampoco fue lo peor. Tiene momentos interesantes, así como bajones, de los cuales no hay mucho que decir, solo, que,quizás, quizás aportan en papel, para darle la justificación de tercer volumen..

Hace tiempo que leí estas historias, partí con el tercero y concluí con el 1ero. Libros que encontré en los mercados, cuando acompañaba a mi madre a comprar.. jajaj, soy de aquellos que juntaba monedas para comprar algunos libros. De hecho, así arme mi biblioteca. Cuentos que puede destacar, más por la idea que el relato en si, son Ersat!!. Pienso que podría usarse esa expresión para toda la colección, pero sería injusta con algunos textos. Corre, corre, corre, dijo el pajáro.
El resto, bueno, tendría que hacer un viaje a mis libros.. Quizás el primer cuento, pero, no se, el manejo del relato no me agrado mucho.. La idea tampoco me escandalizo, quizás mi mente no era lo suficientemente pura como para sentirlo.

Bueno, la idea era solo dar un comentario, y no robar espacio en este lugar.
Fue un placer encontrar este lugar..

Atte
Nowan

Sandra dijo...

Nowan
Un placer leer un comentario -da igual si robas el espacio.. para eso esta (; (sino no permitiria comentarios) de alquien que también leyo estos cuentos... porque en si no conozco a mucho que los hayan leido.. la colección es antigua y dificil.

Unknown dijo...

Si, de hecho, yo la econtre de pura casualidad. El tercero lo encontre en 1996, el segundo en 1998 y el primero en el año de 2002.
Soy un fanático de la ciencia ficción, de hecho, yo buscaba algún libro de Isaac Asimov, o bien, Ray bradbury... y otros autores cuyo nombre no me acuerdo..
Pero los encontre, como un espacio para la especulación, más que científica, psicologica.

En cierto modo considero que estos textos se mueven en los límites de la ficción cientifica. Y de hecho, me abrieron la puerta para pensar en algo, que supongo que existe.. la ingeniería social..

Pero eso es otra historia.. saludos y, ha sido un grato descubrimiento..